jueves, 31 de octubre de 2013

DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD Y FRENAR EL AJUSTE ES POSIBLE CON PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y UNIDAD

Convocatoria a elección de Rector en la UBA

Acorde al cronograma electoral que se viene desarrollando, se aproxima la elección de rector y son muchos los debates que se nos presentan a toda la comunidad universitaria. Se trata de un momento trascendental en la vida y los destinos de la UBA y por lo tanto de la educación pública en general. Estos debates deberían encontrar eco en la asamblea convocada para el próximo 5 de diciembre y también de cara al próximo congreso de la FUBA que aún no tiene fecha estipulada.


Enfrentar al gobierno nacional y su política universitaria

El gobierno nacional viene profundizando medidas claramente conservadoras mostrándose más afín a los sectores que promueven una educación elitista, ubicándose a la derecha de las necesidades y reclamos populares (ley de a.r.t.; lay antiterrorista; veto del 82% móvil; proyecto X; designación de Milani; acuerdo oculto con Chevron; apoyo irrestricto al genocida del pueblo Qom Gildo Insfrán; etc).
Con respecto a la educación sostiene vigente, con su mayoría oficialista en el congreso, la Ley de Educación Superior del menemismo sancionada hace 18 años en medio de una fuerte represión al movimiento estudiantil. Esta ley, entre otras cosas deja abiertas las puertas al autofinanciamiento y al financiamiento privado. De esta manera las facultades se adentran a la progresiva privatización, a su consecuente deterioro, a los negociados y al clientelismo político vía Ministerios.
En los marcos de esta LES, según la cual la educación no es un derecho sino una mercancía, se ubica la CoNEAU, comisión nacional de evaluación y acreditación. Este organismo formaliza el vaciamiento de las carreras: engordando los post grados pagos; priorizando los contenidos en función del mercado y equiparando los títulos con las universidades privadas.
A esto hay que agregarle el recorte presupuestario. Este año el aumento fue del 17% que no llega ni a actualizar los recursos con un mínimo de 25% de inflación anual. Mientras tanto sigue habiendo 12 mil docentes ad honoren y facultades que funcionan en edificios que no cumplen los más mínimos requisitos de seguridad, como en el caso más claro el de la Sede de Sociales de Marcelo T de Alvear.
Además se hace un uso clientelar y discrecional del presupuesto, como ocurrió con las becas repartidas a través de La Cámpora.

El único pacto tiene que ser con educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

A la par de la política impulsada por el gobierno nacional, convive un sistema de gobierno universitario cerrado y poco representativo de las mayorías universitarias y estudiantiles, sosteniendo a puertas cerradas una universidad que sigue sin ser realmente pública, gratuita e inclusiva.
Desde el año 2006 cuando el kirchnerismo habilitó el Congreso Nacional para el desarrollo de una asamblea universitaria ilegal que eligió al rector Rubén Hallú, se evidenció un pacto entre el kirchnerismo y las autoridades universitarias para una convivencia pacífica. Esto se revalidó en 2010 cuando Hallú fue reelecto con el aplauso en primera fila de muchos funcionarios y ministros k en su asunción.

En definitiva, no se ha expresado hasta el momento, la voluntad de las autoridades de la UBA de generar los espacios de debate para problematizar las dificultades cotidianas que sufrimos la comunidad universitaria. Muy por el contrario se ha llegado a las elecciones de decanos en las facultades, de forma ilegítima, en algunos casos evitando la presencia de los estudiantes y avisando a último momento. Con el rasgo común de la sordera a las reivindicaciones estudiantiles y la falta de compromiso con dichas problemáticas.
En este contexto se encamina la próxima asamblea universitaria, con el candidato a rector Alberto Barbieri a la cabeza. Por lo que, es de suma importancia que los estudiantes nos encontremos organizados y movilizados para que podamos incorporar en la agenda las discusiones que venimos planteando y las prioridades que tenemos para un modelo de universidad inclusivo, digno y de calidad.


La movilización social en defensa de la educación pública y contra las políticas del gobierno nacional y aliados

Todavía resuena y resonará el gran ejemplo que tuvo de protagonistas a estudiantes, docentes y a toda la comunidad de La Rioja. Se logró la renuncia del Rector Tello Roldan y de todos los decanos. Se eligieron nuevas autoridades interinas por 10 meses para luego concluir en elecciones abiertas y democráticas por primera vez en muchos años.
Dieron sobre todo una lección de unidad, de no aislamiento hacia el interior de la universidad, y de clara identificación de los responsables. Amplificándose el reclamo a toda una sociedad, que se puso a la cabeza de la denuncia contra el autoritarismo y la corrupción, llegando también la repercusión al gobernador kichenrista Beder Herrera, gestor del modelo educativo provincial.
Otro ejemplo es el de los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires que vienen llevando adelante un proceso de lucha contra la reforma educativa autoritaria y vaciadora que exigen Sileoni y Bullrich en una nueva versión del pacto Pro- K.
En todos estos casos es claro el accionar del gobierno: aliándose y cooptando a quienes dirigen estas instituciones y promoviendo por todos los medios la deslegitimación y debilitamiento de la lucha estudiantil. En ese mismo sentido inventaron la FUA paralela con el solo fin de dividir la federación de estudiantes espejo de lo que hacen con las centrales gremiales de los trabajadores a nivel nacional.


Y la Fuba, cada vez peor.

En la escandalosa reelección de Hallu en diciembre del 2009, la FUBA fue parte y condujo un proceso masivo de movilización estudiantil que llevo adelante la reivindicación de democratización frente a las actitudes antidemocráticas y autoritarias de Hallú avaladas por el gobierno nacional. Terminó asumiendo en el Congreso Nacional, protegido por la policía y hostigando a los Consejeros que se oponían a su candidatura. (Ver Notas: Gases, piedras y un rector reelecto en la UBA y "Me avergüenza lo que pasó", dijo Hallú tras los incidentes en su reasunción en la UBA)
Lamentablemente ese proceso de participación fue desaprovechado por la conducción de la FUBA y no se retomó la discusión por la reforma del estatuto universitario, dándole margen a los que manejan la universidad para dormir el debate. Tampoco la conducción volvió a marchar contra el gobierno nacional y el modelo de ajuste. Unos meses antes del último congreso de la FUBA hicimos pública una vez más nuestra preocupación respecto a este tema y respecto del creciente deterioro institucional de la federación. ( Ver nota: "En el Marco del congreso de la FUBA, hacemos pública nuevamente nuestra preocupación sobre la falta de espacios de participación)
Nuestros planteos no tuvieron lugar, para el PO y la Mella (Marea Popular) por lo cual decidimos retirarnos de la conducción. http://movsuruba.blogspot.com.ar/2013/04/una-fuba-mas-kirchnerista-y-menos.html
En ese mismo Congreso, las presidencias de la FUBA, manifestaron que iban a hacer públicos sus balances, ya que desde el 2006 no lo hacen. Los invitamos a visitar la página de la FUBA http://www.fuba.org.ar/Joomla1.5/ donde los balances siguen brillando por su ausencia.
La actual conducción de la FUBA, el Partido Obrero y La Mella-Marea Popular, ha demostrado no estar a la altura que los tiempos demandan. Una instancia clave en el debate por la democratización de la UBA –como lo es la elección de decanos- ha transcurrido sin que estas agrupaciones hayan logrado –ni querido- promover la articulación y unidad necesaria de todos los estudiantes en pos de los problemas de fondo de la educación pública. Por tanto, la democratización planteada a través de meras declaraciones y fórmulas testimoniales de intervención no hacen más que poner en evidencia la parálisis en que se encuentra la Federación. Visiones sesgadas, disputas internas y conveniencias propias los han llevado una vez más a abonar al debilitamiento de la legitimidad de la lucha estudiantil.


Los desafíos y la reconstrucción de un movimiento estudiantil unido, dinámico y comprometido con una nueva cultura política.

Esta crítica situación –que viene de un tiempo– se pone de manifiesto de cara la próxima Asamblea del 5 de diciembre donde el movimiento estudiantil llega sin haberse dado un debate profundo ni haber sintetizado de manera participativa ejes y propuestas. Sin un modelo alternativo que contraponer a la política educativa del Gobierno Nacional y del Rectorado. Sin herramientas capaces de aglutinar a las agrupaciones y estudiantes en defensa de la educación pública.
Será difícil revertir esta situación con una juntada de firmas. Hay que tener en cuenta que la elección de rector se convocó para una fecha donde ya casi no habrá clases. Son positivas las campañas anunciadas, pero si no se cambian los criterios de las herramientas gremiales nuevamente quedará todo para la galería, carente de la correspondiente legitimidad y del acompañamiento necesario para lograr incidir en alguna transformación profunda.
La hora nos impone retomar las banderas de los estudiantes de la Reforma Universitaria del ´18. Avanzar en propuestas colectivas que nos permitan crear y luchar por los derechos estudiantiles insatisfechos, por un conocimiento crítico y comprometido con las necesidades del país y una educación de y para el pueblo.
Para esto necesitamos impulsar mucho más que medidas aisladas. Necesitamos transformar los centros, las federaciones y los consejos. Llenarlos de otras prácticas políticas. Articular participación y unidad, todo el año. Forjar la unidad de acción priorizando los puntos comunes a las diferencias. Practicar la transparencia en el manejo de los recursos. Democratizar el funcionamiento institucional en los órganos y ámbitos de nuestras herramientas gremiales (la Fuba y muchos centros se rigen con estatutos de los ’90). Poner en marcha lo que se define y no dejarlo en el papel. Promover la información, el debate, la consulta y la movilización. Crear nuevas formas de intervención, difusión, denuncia y debate. Construir proyectos concretos y colectivos saliendo del consignismo y avanzando en grandes y pequeñas reivindicaciones. Elaborar de conjunto la propuesta estudiantil sobre la reforma de los estatutos.


Democratizar para Transformar. Que la Asamblea Universitaria escuche.

En definitiva creemos que la próxima asamblea universitaria no puede desconocer el caduco sistema de representación que hoy la conforma. Es imprescindible revertir la situación actual en la cual el claustro estudiantil esta sub-representado, aumentando la cantidad de consejeros estudiantiles ya que somos la amplia mayoría de la comunidad educativa. Darle voz y voto a los miles de docentes que quedan excluidos de su claustro; darle voto a los "No docentes". Terminar con la mayoría automática de los profesores sobre el resto de los claustros. Hoy seguimos sin elección directa del Rector y los Decanos; sin ámbitos formales de articulación y consulta con la comunidad y sus organizaciones e instituciones; sin mecanismos plebiscitarios; sin cupo femenino en las listas. Por eso entendemos que urge reiniciar seriamente el proceso de discusión y modificación del estatuto universitario que fue truncado.
Queremos democratizar para transformar la Universidad. Para poder recuperar derechos para las mayorías, recuperar la dignidad y la gratuidad de la educación pública en todos los niveles. Redefiniendo el sentido de la educación, para poder construir una Universidad con fuerte vocación social y crítica, de cara a las necesidades de la sociedad.

- Salario digno para TODOS los docentes.

- Becas que garanticen poder estudiar.

- Boleto educativo nacional.

- Oferta de todas las materias en todos los turnos.

- Seguridad y condiciones edilicias.

- Cursada especial para estudiantes que trabajan.

- Postgrados, idiomas y cursos gratuitos para estudiantes y graduados.

- Comedores y Centros de desarrollo infantil en todas las sedes.

- Derogación de la LES menemista.

- Financiamiento único estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario