martes, 29 de octubre de 2013

Pasaron las elecciones de decanos en las facultades



Situación de las herramientas gremiales estudiantiles. Transformarnos para conquistar una Universidad que se pinte de pueblo.



El pasado viernes 25 de octubre, con la elección de del nuevo Decano de Sociales se puso fin a las elecciones en casi todas las facultades de la UBA.

A puertas cerradas

Más allá de la repercusión mediática que alguna de ellas pudo tener, lo cierto es que, estas elecciones fueron convocadas y anunciadas a la comunidad educativa, en el mejor de los casos, con tan solo dos días de anticipación.


Ninguna de ellas se vio precedida por ningún tipo de debate ni exposición respecto de cuáles serían los proyectos o modelos sobre los cuales las nuevas gestiones (re-elegidas o continuadas por otro decano) se moverán los próximos cuatro años y con qué criterios se adoptarán las decisiones más trascendentales sobre la comunidad educativa y la formación universitaria. Incluso, en muchos no se conocieron él o los candidatos que se postulaban hasta el momento mismo de la sesión, que como si esto fuera poco, muchas de ellas se llevaron a cabo en forma escandalosa como en el caso de Exactas.

Evidentemente tenemos en la UBA riesgos de que se continúe el modelo educativo marca K, el modelo educativo de la LES menemista, la CONEAU, el ajuste inflacionario, los docentes ad honoren, los fondos de la Alumbrera y el clientelismo político.


Y el Centro de estudiantes en qué andaba?


Sin embargo, a la falta de debate por parte de los decanos electos y salientes y del Rectorado se le suma otra cuestión no menos preocupante como lo es la inactividad y la falta de un debate profundo y participativo con el movimiento estudiantil en aquellas facultades conducidas por el Partido Obrero y demás aliados del Frente de Izquierda.
El rol de dichos centros de estudiantes se ha visto reducido a meras enunciaciones y/o acciones testimoniales tendientes a fijar posición respecto de que la elección reviste el carácter de antidemocrática. Han sido incapaces de construir la unidad necesaria para instalar –y mucho menos debatir con los estudiantes– un proyecto alternativo al modelo privatista, de ajuste y expulsivo del Gobierno Nacional que aplican el Rectorado y los Decanos en nuestras facultades. 



La Fuba, Ausente

Tampoco la FUBA ha hecho sentir su voz en las elecciones de Decano que transcurrieron, producto de la parálisis y falta de legitimidad ante los estudiantes que arrastra desde hace un tiempo producto de que su conducción (La Mella y el PO) carecen de voluntad para avanzar en unidad y con firmeza ante Gobierno Nacional y el Rectorado, cómplices de la misma política educativa vaciadora.

Disputas internas en la Federación, entre agrupaciones que priorizan los intereses propios; falta de funcionamiento democrático institucional mediante la sistematicidad de los órganos ámbitos y secretarías, mediante el desarrollo de programas votados, mediante la publicación de balances de recursos y discusión participativa sobre el mismo; desmovilización y falta de unidad; todo esto pinta un cuadro sobre el vaciamiento de las herramientas estudiantiles que no funcionan como canal de participación y organización.

Vaciamiento que reduce a las herramientas gremiales a meras declaraciones, algún afiche, y alguna medida de "lucha" decidida a puertas cerradas, improvisada, formal y oportunista.

El PO se excusa, jactándose de haber impulsado “asambleas de urgencia” en las facultades que conducen, ante la elección de decanos. Rechazamos la idea de que estas asambleas (convocadas en el mismo modo y plazo que las elecciones de decano) constituyan un ámbito serio y profundo de debate hacia el conjunto del movimiento estudiantil, ya que las elecciones de decano poco pudieron haber sorprendido al PO, quien dado que cuenta con Consejeros en el Consejo Superior de la UBA, sabía desde marzo de este año que el 31 de octubre era la fecha máxima que por resolución se daba a las facultades para elegir decano y, pese a ello, pospusieron las asambleas para noviembre asegurando que no había temas importantes para discutir.
Parecería ser entonces que el “retorno” del PO a los centros de estudiantes lejos de significar el cambio en las lógicas de estancamiento y desmovilización que heredaron de La Mella, implican por el contrario el regreso de viejas prácticas que atentan contra la participación estudiantil, y que priorizan el desarrollo partidario por encima del conjunto del movimiento estudiantil. 
Arriba los estudiantes. Construyamos una nueva gremialidad y una nueva cultura política.
Convencidos del rol protagónico que debemos tener los estudiantes en instancias como estas, desde el MOVIMIENTO SUR intervinimos impulsando el debate y la participación estudiantil, buscando generar la UNIDAD necesaria para ir tras propuestas y ejes concretos (alejados de meras proposiciones declarativas) que permitan visualizar con claridad cuáles son los DERECHOS ESTUDIANTILES que queremos que se garanticen y en función de los cuales bregamos por la reforma de los Estatutos Universitarios y que en definitiva constituyen el fundamento de la democratización de la UBA.


Así por ejemplo en PSICO, desde SUR y el frente DALE en la NUEVA MAYORIA ESTUDIANTIL en el CONSEJO DIRECTIVO impulsamos –dos semanas antes que la Conducción del CEP (PO, PTS, MAS, IS) emitiera opinión alguna sobre la inminente elección de decana– la firma de un petitorio donde se ven reflejadas las demandas y reivindicaciones del conjunto de los estudiantes hoy insatisfechas. A la propuesta del PO de hacer una toma testimonial y de “copar” (¿¿??) el Consejo contrapusimos la necesidad de movilizarse masivamente exigiendo que se tome dicho pliego de reivindicaciones que ya contaba con la firma de MAS DE MIL ESTUDIANTES y pese a lo cual la Conducción del CEP se negó a impulsar.


En el mismo sentido, en FADU, con Sur-Pdf Vicepresidencia del CEADIG y parte de la MAYORÍA ESTUDIANTIL en el CONSEJO DIRECTIVO venimos impulsando campañas de concientización respecto del escandaloso funcionamiento irregular del consejo directivo, respecto de la Coneau, respecto de las juntas por carrera, impulsamos sin medias tintas, la participación y movilización para poner un freno a los atropellos de las autoridades. Volvimos a poner sobre la mesa las necesidades de los estudiantes como la oferta de cursos sobre todo en curso de verano y en turno noche; la Canasta Básica de materiales al costo y sin clientelismo, etc. Proyectos que venimos trabajando hace tiempo con información, debate, consulta y participación estudiantil a través de herramientas y proyectos.


Pero sobre todo en todas las facus vamos con la coherencia y la legitimidad respecto de nuestras propuestas y nuestras prácticas. Presupuesto Participativo y transparencia en el manejo de los recursos; espacios de autogestión estudiantil; funcionamiento abierto, sistemático y de unidad de los ámbitos del centro; información, debate, consulta y movilización. Estatuto para los centros.



Para democratizar, para enfrentar el ajuste



Estamos convencidos no solo de que el movimiento estudiantil debe ser protagonista sino que debe serlo con un proyecto claro concreto que asegure nuestros derechos estudiantiles y de fundamento a la tan mentada democratización de la UBA.


Enfrentando con claridad y decisión la política educativa del Gobierno nacional.


Enfrentando con coherencia la política de división que opera el kirchnerismo sobre nuestras herramientas gremiales.
Echando por tierra la LES menemista vigente y su CONEAU.
Preparándonos con seriedad, compromiso y proyecto colectivo ante la posibilidad de que nuevamente el gobierno lleve adelante un ajuste en la UBA.
Llevando adelante prácticas coherentes y transparentes en el funcionamiento de los centros de estudiantes y federaciones. 
Con debate, participación y unidad es posible avanzar en tal dirección. 

En este sentido, abrimos el debate de cara a la próxima asamblea universitaria del 5 de diciembre y de cara al próximo congreso de la Fuba (que no fue convocado aún). 
Democratizar la Universidad y enfrentar el ajuste es posible y necesario. Demanda mucho más de todos nosotros quienes desde siempre militamos en la defensa de la educación pública y por una universidad que se pinte de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario